¿Sale nuevo disco de Charly?

Compartir

Como todos los años, en octubre suele haber novedades de Charly García. Como es de costumbre, los 23 de este mes el artista se dispone a celebrar su cumpleaños con amigos, colegas y familia.

Ahora la pregunta que muchos nos hacemos… ¿saldrá su nuevo disco?

Fernando Samalea comentó que grabó para el nuevo disco, que como el mismo Charly se encargó de contar en varias ocasiones se llamaría “La lógica del escorpión”. Se dice que el álbum tiene ya un largo proceso de grabación de casi cuatro años. Aparentemente el disco ya estaría listo pero aun no ha sido entregado a la discográfica.

De todos modos resta algo tan o más importante y es la firma de un contrato para que la obra pueda ser editada. El acuerdo con el sello es “disco por disco”, según investigamos, por lo que Charly o un apoderado del artista debería sellar el vínculo primero para que luego “La lógica del escorpión” vea la luz.

En paralelo a esto, últimamente hubo revuelo respecto a su estado de salud. Algunos artistas como Fabiana Cantilo y Fito Páez, expresaron públicamente que les duele no poder tener acceso a visitar a Charly.

Según comentó José Palazzo, el productor de Cosquín Rock y responsable de gran parte de los conciertos que Charly dio en la última larga década, “el entorno de García está integrado por Mecha, Tato, los médicos y los familiares de Charly”, cuenta. “Desde que dejó de tocar lo veo como un amigo cuando vengo a Buenos Aires. Tengo contacto directo con Mecha y con Tato, que es su asistente. Charly está en una situación de salud compleja. No soy médico ni puedo emitir partes, pero está con posibilidades de ir al estudio de vez en cuando, que es lo que hace. Pero no es el entorno sino en gran medida Charly, que no está con tantas ganas de recibir visitas”.

Sobre el tema recurrente de quiénes pueden visitarlo y quiénes no, Palazzo corre del centro de la escena a Mecha Iñigo y ubica allí al propio García. “En muchos de los casos el que dice que no es Charly. Él dice “mejor no” y sabemos que cuando dice que no, es no. Que los fans se queden tranquilos. Está recibiendo un tratamiento médico que corresponde, tiene asistencia las veinticuatro horas de personas que lo quieren y de profesionales”.

En una nota que publicó La Nación, los familiares de Charly no quisieron hacer declaraciones luego de la nota que Josi García Moreno le brindó a Clarín. Visiblemente molestos por los dichos de Fabi Cantilo y otros artistas, expusieron su visión y se mostraron unidos detrás del testimonio de Josi, la hermana menor de Charly. Tanto la pareja del músico, Mercedes “Mecha” Iñigo, como su hijo Miguel García y sus hermanos y sobrinos, optaron por no hacer más declaraciones. Lo mismo sucedió con los músicos consultados, como Hilda Lizarazu, Pedro Aznar y Nito Mestre, entre otros.

“Charly está con tratamiento y con kinesiólogo todos los días. No quiero hablar de eso porque me parece que él tiene derecho a contar lo que quiera contar. Yo lo voy a ver, le aviso a Migue que estoy ahí, sube dos pisos y tomamos la leche todos juntos. Estamos ahí, cuidándolo y acompañándolo para que se recupere”, comenta Josi García Moreno en una entrevista de un reconocido medio argentino. Luego, expone parte del enojo que le provocó a la familia las recientes declaraciones y la suerte de debate que se abrió en los medios, con comentarios incluso de artistas no tan cercanos al autor de “Rasguña las piedra”, como Nacha Guevara. “Lo molesto es que digan que somos un entorno. ¡Somos la familia y estamos acompañándolo! También es molesto que ciertas personas salieron a decir cosas, y ya Charly llamó a algunos y tuvo su intercambio de palabras. Cualquiera que haya ido a los cumpleaños o a verlo últimamente, como David Lebón, Fito Páez, Hilda (Lizarazu), León (Gieco) o los Ortega (Palito, Julieta y Rosario), saben que estamos y que no estamos preocupados sino que estamos ocupados, ocupándonos de ayudarlo”.

Conocida es la historia de desencuentros entre los García Moreno. Tanto Josi como Daniel, hermanos de Charly, estuvieron décadas distanciados del artista. También su hijo Miguel se peleó y se distanció de él. Tras la última internación y el apoyo de Palito Ortega, quien cobijó en 2009 a Charly en una quinta de su propiedad, en Luján, la familia se reencontró y reparó los lazos afectivos con el músico.

“Mecha también ayudó para que nos volvamos a ver, y yo terminé viéndolo bastante, después de muchos años. Estuve en cada visita de los médicos, cada internación y cada cumpleaños. Incluso el mío lo pasé en lo de Charly mirando el Mundial. Estoy para lo que haga falta”, afirmó Josi.

Los recientes años de Charly

Homenajes y Shows Privados: En su 70º cumpleaños, Charly García fue homenajeado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con un espectáculo junto a sus músicos, seguido de una celebración privada en el hotel Faena. Además, ofreció shows esporádicos y exclusivos, incluyendo uno para la serie de National Geographic que le dedicaron en 2018.

Desafíos de Salud: En 2021, se hizo evidente que Charly García se movilizaba en silla de ruedas debido a lesiones en la cadera causadas por caídas. A pesar de estos problemas de salud, continúa su proceso de rehabilitación y sigue creando música en su hogar, además de visitar estudios de grabación de manera periódica.

Cumpleaños 71: Al año siguiente de su 70º cumpleaños, Charly García organizó una de sus habituales reuniones privadas en la sala Bebop con motivo de su cumpleaños número 71. Durante este evento, interpretó clásicos de su repertorio y compartió tiempo con amigos invitados.

Relación con Mercedes Iñigo (Mecha): Mercedes Iñigo, su pareja, ha sido una figura clave en la vida de Charly García durante sus últimos años. Se conocieron cuando ella era presentadora de MTV y él ya era una leyenda del rock. Mecha ha estado a su lado en momentos críticos de su salud y ha sido parte de un grupo de apoyo que ha contribuido a su recuperación.

Problemas de Salud y Accidentes: Charly García ha enfrentado diversos problemas de salud y accidentes en su hogar, como las quemaduras en su cuerpo que lo llevaron a ser internado en 2022. A pesar de estos desafíos, ha continuado su tratamiento y proceso de recuperación.

En resumen, Charly García ha experimentado desafíos de salud en sus últimos años y ha contado con el apoyo de su pareja, Mercedes Iñigo. No obstante, sigue participando activamente en la música y en eventos especiales en su honor. (CMTV/ Youtube)