Cómo saber si su dispositivo ha sido atacado por ciberdelincuentes

Compartir

Actualmente existen varios síntomas que pueden mostrar a las personas que sus dispositivos se encuentran bajo el dominio de un hacker o que al menos está intentándolo.

La seguridad en línea es algo que preocupa a todas las personas que entran a internet, pensando, especialmente, en aquella información que sí o sí desean que permanezca en secreto. Actualmente hay muchas formas para que los hackers puedan adentrarse a una computadora y robar datos que pueden ser importantes para sus víctimas: el phishing, el doxing, enlaces maliciosos, malware, suplantación de identidad, dominios falsos, entre otras.

Por eso, no es una locura decir que los ataques cibernéticos pueden ser más comunes de lo que se cree, y actualmente existen varios síntomas que pueden mostrar a las personas que sus dispositivos se encuentran bajo el dominio de un hacker o que al menos está intentándolo; e Infobae le mostrará algunos de ellos.

Programas fantasma
En muchas ocasiones, las personas pueden notar irregularidades en sus equipos cuando de la nada aparecen programas que sin haberlos instalado se encuentran en el computador. La mayoría de estas situaciones ocurren cuando se descargan softwares de páginas piratas y en sus instaladores vienen escondido virus informáticos que terminan agregando programas de los que simplemente no se tenía conocimiento.

Este tipo de programas pueden aparecer sin previo aviso en el escritorio del PC, aunque los más “decentes” pueden mostrar sus iconos también en la zonas de Aplicaciones que aparece en la Configuración del PC.

Fallas en el funcionamiento
Por supuesto, cuando un computador empieza a notarse lento o con un funcionamiento poco estable, es momento de comenzar a temer. Muchas veces, son señales de un ataque cibernético los constantes reinicios del equipo, así como la ineficacia que presenta para poder abrir un programa que en días anteriores funcionaba de forma normal.

Cuando se presentan estas situaciones, y se verifica que no es problema de hardware, casi siempre es culpa de algún malware que logró colarse en el sistema interno del computador, permitiendo la intrusión de personas o software que afectan de forma directa el rendimiento del ordenador.

Fuente: infobae.com