Murió Tina Turner, a los 83 años

Compartir

A los 83 años murió la histórica cantante Tina Turner en Zurich, Suiza, país en el que residió en sus últimos años. “Con ella, el mundo pierde a una leyenda de la música y un modelo a seguir”, señaló un portavoz de la artista.

En diciembre del año pasado, la estrella había sufrido la pérdida de su hijo Ronnie, a los 62 años. Se trataba de la segunda tragedia que impactó fuertemente a la cantante. En 2018, otro de sus hijos, Craig, se quitó la vida a los 59 años. En sus redes, Turner escribió en dicha osación: “Ronnie, abandonaste este mundo demasiado pronto. Con pesar cierro mis ojos y pienso en vos, mi amado hijo”.

En cuanto a Craig, el primogénito, se suicidó a comienzos de julio de 2018 en su casa, en Studio City, California, de un disparo en la cabeza. Era el hijo que la cantante había tenido fruto de su relación con el saxofonista Raymond Hill, y a sus 18 años. Luego, la estrella comenzó su tormentosa relación con Ike Turner, con quien se casó en 1962.

Y una gran trayectoria musical, que le hicieron referente en el mundo de la música.Y una gran trayectoria musical, que le hicieron referente en el mundo de la música.
El mundo de la música está de luto, pues dice adiós a una leyenda. La cantante Tina Turner ha muerto este miércoles a los 83 años, según ha informado su representante en un comunicado que recogen diferentes medios internacionales.

“Tina Turner, la reina del rock and roll, ha fallecido en paz hoy, a la edad de 83 años, después de una larga enfermedad, en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, en Suiza”, rezan las primeras líneas del anuncio.

“Sin ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”, dice el comunicado. Y lo cierto es que Turner, mujer talentosa y arrolladora en su voz, su presencia y sus formas, ha sido una las artistas más importantes de todos los tiempos.

Nacida en 1939 en Brownsville, Tennessee (EE UU), con el nombre de Anna Mae Bullock, la cantante lanzó durante su carrera grandes éxitos que quedarán para la historia del rock & roll y de la música en general. Entre ellos figuran canciones como Proud Mary, Private Dancer y What’s Love Got to Do With It, entre otras.

Su carrera arrancó a mediados de los años 50, introduciéndose en el rythm’ n’ blues (R&B) junto con su marido, Ike Turner, de quien cogió el apellido. Sin embargo, fue durante su trayectoria como solista, en la década de 1980, cuando sembró un éxito indiscutible. Por aquel entonces, lanzó himnos como We Don’t Need Another Hero o The Best.

En el transcurso de aquellos años, Turner vivió asimismo una etapa especialmente complicada, fruto de su matrimonio con el artista, que la maltrató sistemáticamente.

La cantante pidió el divorcio en 1978, año en el que su vida se tornó más luminosa en lo profesional, marcada por un estilo propio; y menos extrema en lo personal. En una era en la que la escena rock estaba masculinizada, Turner abrió camino para las estrellas negras del rock y para las cantantes blancas. Tras lanzar su álbum Let’s Stay Together llegó a vender ocho millones de ejemplares, y llenó tantos estadios que el Guiness de Récord la consideró la artista que había reunido más público en sus conciertos.

Turner ya venía de un pasado doloroso. “La lista de obstáculos es larga: una infancia infeliz, el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, la muerte prematura de miembros de mi familia y múltiples enfermedades”. Así introdujo ella misma La felicidad nace de ti, un libro de sus memorias que publicó en 2021.
En su libro, la cantantee repasó los momentos más difíciles de su vida. “La lista es larga: una infancia infeliz, el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, la muerte prematura de miembros de mi familia y múltiples enfermedades”, expresó la estrella en la introducción a su libro, en el que recordó su infancia atribulada.

“Mi madre, Zelma, era cariñosa con mi hermana, pero conmigo era distinta. Yo sabía que nunca me había querido. Esa es una carga pesada para una niña”. En efecto, su progenitora la abandonó para vivir en la ciudad, por lo que la artista terminó viviendo con su abuela. Asimismo, su prima Margaret, quien era incondicional con ella, murió muy joven en un accidente.

Actualmente, la cantante había establecido su vida en Kusnacht junto al productor musical alemán Erwin Bach, con quien se casó en el año 2013 tras casi 30 años de relación.

Desgraciadamente, en 2013, el mismo año de su naturalización como ciudadana suiza, Turner sufrió un incidente cerebrovascular y tres años después se supo que sufría cáncer. Sus penas se agravaron con el deceso de dos de sus cuatro hijos, Craig en 2018 y Ronnie el año pasado.

Habrá una ceremonia funeraria para Turner de carácter estrictamente privado, con la presencia de sus familiares y amigos cercanos. (La Nacion/ 20 minutos)